domingo, 6 de marzo de 2016

RESEÑA HISTÓRICA ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA N° 106 "LA QUINTA" 

La Escuela Estadal Básico Concentrada N°1 106 “La Quinta”, se inicia en el año 1942, gracias  a la iniciativa de la Señora María Eva Moreno, quien tenía varios hijos en edad escolar y debido a la preocupación por la educación de sus muchachos solicito ante el prefecto encargado una maestra para que impartiera clases a los niños de la comunidad, ya que la escuela más cercana  estaba en la grita y era difícil enviar los niños y niñas por la distancia existente. Dicha solicitud fue aprobada y llego a iniciar la enseñanza en este sector de la Quinta la maestra Julia Naranjos, pero se presentó la dificultad de la ausencia de un lugar para impartir las clases, fue entonces cuando la señora María Moreno cedió una de las dos habitaciones que tenía su humilde vivienda para evitar que la maestra fuera trasladada a otro sector del municipio Jáuregui, dicha casa de habitación quedaba ubicada en el sector el Cerrito conocido por todos como el Bordo, contando con una matrícula de 35 niños (as) hasta tercer grado.
       Años después la maestra fue trasladada a otra comunidad y llega como profesora una joven mujer (huérfana) llamada Elvia Batista, pero debido a una enfermedad que tenía en sus senos la gente la rechazaba y no quería enviar a los niños a la escuela, pensando que podrían ser contagiados, pero la señora María Moreno para dar fin a dicha situación llevo la maestra al médico y de esta manera los niños regresaron a la escuela al saber que ya se había curado. Entre los años 1951 – 1952, llega una segunda maestra para ayudar con la alta matricula existente, la Profesora Columba, mujer de carácter fuerte quien maltrataba a los niños para que aprendieran, y fue entonces cuando sucedió algo inesperado, el estudiante Mauro García Hernández enciende la escuela como venganza de la golpiza ocasionada por la maestra, quedándose esta sin un lugar donde continuar con sus clases, debido a esto fue cambiada y llego la Profesora. Emérita Zambrano.
     Para solucionar la situación que estaba afectando a todos los niños de la comunidad el Señor. Tito Zambrano cedió una pequeña casa que tenía cerca de la vía, hecha con cañuto y palma, por tal motivo se les metía el polvo porque el camino era de tierra y esto estaba afectando a los niños. El señor Tito quien era el comisario del sector se enteró de la llegada del Presidente Pérez Jiménez y esperando dicha visita, aprovecho que el mismo se trasladaría en la Estación de Servicios (La Bomba) de un Toyota a un caballo para llegar hasta la Grita, fue entonces cuando le expuso la situación de los escolares y le pidió ayudarlos en la construcción de una escuela porque eran pésimas las condiciones en que estos estudiantes estaban recibiendo clases.
    El Presidente comprometió al prefecto encargado del Municipio Jáuregui para solventar dicha situación, y este dialogó con varios habitantes en busca de un terreno para poder construir la Escuela. Fue entonces cuando el Señor Eutimio Moret padre de algunos escolares se compromete a donar la mitad del terreno y que la otra mitad fue comprada por la comunidad, la maestra Emérita Zambrano continua impartiendo clases en el ranchito cerca de la via mientras construyen la nueva institución, debido a su lejanía dormía en el sector de tres vientos en el bordo, en cas del seños Miguel Hernández, pero para sorpresa de todos estaba ocultando un embarazo y para evitar el desprestigio de aquel tiempo, dio a luz al bebe y luego lo ahorco y lo dejo abandonado en un lugar conocido como la playita, pero Miguel quien estaba atento a todo, descubrió lo sucedido e informo a la guardia para que se llevaran a la maestra quien estaba en el aula dando clase como si nada hubiera pasado, minutos más tarde fue llevada esposada en presencia de los niños.
     El 15 de febrero de 1958 llega la profesora Ana María Vivas, docente estadal fija quien estrena la institución y se hace cargo del grupo y de la institución, iniciando con la recolección de dinero para cancelar la mitad del terreno deudante, es entonces cuando a través de vendimias e intercambios de juegos con el Liceo Militar Jáuregui y gracias a la colaboración monetaria de la comunidad lograr reunir los 120 bolívares que era la cantidad que debían pagar al señor Eutimio Moret.
     El 20 de mayo de 1963 la Prof. Ana María es trasladada a la Escuela de Aguadias y llega la Prof. Sanabria Sánchez quien debía dar clase a ambas etapas, contando con una matrícula de 45 niños y al salir a realizar el censo para el nuevo año escolar le aumento a 75 escolares, la mayoría de 1ero, 2do y 3ero pero habían unos pocos de 4to grado.
     Debido al aumento de la matricula fue enviada  una segunda docente para ayudar con el grupo de estudiantes, es entonces cuando llega la Prof. Rosa Isturiz quien asumió la responsabilidad de los niños de 3er y 4to grado y la Prof. Rita con 1ero y 2do, quien solo duro tres años, ya que fue trasladada a la escuela de Aguadias y llego como docente la Prof. Evelia Guerrero, laborando en el horario de 7:30 am a 12:30 pm; al cumplir su tiempo de servicio llega al cardo de docente el Prof. Bonilla quien permaneció durante varios años escolares en la institución pero por motivos personales fue trasladado a otra institución.
     En el año 1992 llega  como docente la Prof. Josefina de Mora, quien laboro durante once años, hasta 1993 cuando sale jubilada e ingresa a su cargo la Prof. Ana Josefa Méndez de Gómez, dejando huella en la institución por los valiosos y dedicados años de servicio, ya que en el año 2000 se retira jubilada, integrándose la Prof. Doris Pernìa quien permanece en el cargo durante varios años.
    Pasado varios años escolares, también dejan huella por sus servicios como personal directivo institucionales, los Profesores: José Gandica y Jesús Iván Sánchez Herrera. Transcurridos algunos años ejerce el cargo de Directora del Núcleo Escolar Rural 601 la Prof. Lidya Sánchez Mora hasta julio del año 2006, luego continua con la dirección de la escuela la Prof. Delia Rufina Moreno de Chacón, en febrero del año escolar 2005 – 2006 se le da apertura  al preescolar con una matrícula de 8 niños, siendo para ese momento la docente básica la Licda. Yerly Arquelles, la escuela está adscrita al Núcleo Escolar Rural 601 cuya sede funciona en la misma institución.